Entrevista con José Vaca en La Paz via SKYPE

1458

En una entrevista vía Skype con José Vaca, que se encuentra con arresto domiciliario en la ciudad de La Paz, nos comenta que es lo que ha pasado y cómo está ahora su situación.

Tras estar recluido en San Pedro con detención preventiva, Vaca se benefició con detención domiciliaria, sin embargo no puede abandonar la ciudad de La Paz.

“Vivo arrestado en casa, no puedo hacer nada y he pasado situaciones muy duras.”

“La única persona que me ayuda es mi padre y tengo que acudir a mis amigos amigos alguna vez cuando se acuerdan y el resto a veces no se puede y tengo que pasar hambre.”

“Yo estoy preso por haber defendido las autonomías de las regalías del departamento, yo he sido detenido y nunca fui dirigente ni nada, yo he sido un trabajador electricista de setar, tampoco fui notificado, me secuestraron y sigo sufriendo aquí, lo que ellos querían es que entregue nombres que realmente traicionan a su departamento pero eso no va con mi convicción ni con mis principios, yo amo mi gente, amo mi tierra, amo mi familia, amo mis padres y esas cosas no pasan nunca por mi mente, nunca lo hice ni lo voy a hacer, es más lo que quisiera hacer es llamar a mis amigos a mis paisanos que si pueden me den una mano que me apoyen. Yo creo que no falta mucho para que acabe ésta situación, no sé si me pueden dar una mano también, tengo un amigo que es un doctor y me abrió una cuenta en el banco mercantil y si me pueden ayudar con 5, 10 pesitos para mi subsistencia, yo vivo caso a 8 Km., de la cumbre y hace demasiado frio, hasta las 9, 10 de la mañana no sube de los 2 grados y es demasiado el frio por aquí.”

Solicitó Ayuda a la población y que puedan apoyarlo en la difícil situación en la que actualmente se encuentra y más ahora que estamos ingresando a una época fría.

El número de cuenta que se puede hacer el deposito es:

Banco Prodem: 118-2-1-15829-6.

Su número de Celular: 79636525

También contamos con el archivo de la entrevista para poder escucharla:

Así mismo disponemos de un histórico donde se hace un seguimiento de todo lo ocurrido:

Histórico

 

El Gobierno secuestra a José Vaca en el Chaco

VillamontesHace 5 años (01/10/2008 09:02:29)

Responder el mensaje


El Gobierno secuestra a José Vaca en el Chaco

VILLAMONTES • Encapuchados detienen con violencia a 4 personas; una es traída a La Paz.

(Foto: 10 DE SEPTIEMBRE DEL 2008 • A las 5.00 horas explota el ducto Yacuiba-Río Grande, en los días del bloqueo en el Chaco.)

Seis funcionarios encapuchados del Ministerio de Gobierno secuestraron ayer a José Vaca, en la población tarijeña de Villamontes, acusado de violentar y causar una explosión en la válvula del gasoducto Yacuiba-Río Grande (Brasil), el 10 de septiembre del 2008, cuando los cívicos bloquearon el Chaco en demanda de la devolución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

El coronel Freddy Noguera, comandante de la Policía Fronteriza en Villamontes, informó a radios y canales de televisión que cuatro personas fueron detenidas ayer a las 15.05 por seis encapuchados.

La Razón

 

 

El Gobierno secuestra a José Vaca en el Chaco

La RazónHace 5 años (01/10/2008 09:03:37)

Responder el mensaje


Ante la denuncia de los familiares de las cuatro personas secuestradas, Noguera y algunos policías salieron en busca de los detenidos ante la posibilidad de una acción delincuencial, pero cuando interceptaron las dos vagonetas oficiales, en las que eran llevadas a Santa Cruz, los encapuchados se identificaron como funcionarios del Ministerio de Gobierno.

Las vagonetas fueron interceptadas en Macharetí, cerca de Villamontes, donde tres de los cuatro secuestrados fueron liberados: Carlos Ríos, Limberth Capusa y Henry Camacho. Sólo José Vaca continuó detenido rumbo a Santa Cruz para su posterior traslado hasta la ciudad de La Paz, de acuerdo a las declaraciones del coronel Noguera.

El policía informó que Vaca fue detenido porque sería uno de los responsables de la voladura de la válvula y la posterior explosión del gasoducto Yacuiba-Río Grande (Gasyrg). Por el daño en dicha válvula, Bolivia exportó, por algunos días, menos tres millones de metros cúbicos de gas natural al vecino país (28 millones de 31 millones comprometidos con Brasil).

Al respecto, el viceministro de Justicia, Wilfredo Chávez, justificó la detención de Vaca en que una comisión nacional de fiscales trabaja en la identificación de los responsables de los daños provocados a bienes públicos en los días del bloqueo en el Chaco y en otras regiones del país.

“Se están dando acciones judiciales de los fiscales asignados por el Fiscal General; la comisión tiene carácter nacional con sede en La Paz y puede ejercer su labor en todo el país“, precisó Chávez.

DATOS

Secuestro • Encapuchados secuestran sin orden judicial a José Vaca, Carlos Ríos, Limberth Capusa y Henry Camacho, en la población de Villamontes. De los cuatro, el primero es traído a La Paz vía Santa Cruz.

Hecho • El 10 de septiembre del 2008, la válvula del gasoducto Yacuiba-Río Grande fue violentada con una explosión. Debido al daño, Bolivia exportó menos volumen de gas natural.

La Razón

 

 

La persecución de cívicos interrumpe el diálogo

El DeberHace 5 años (02/10/2008 09:21:37)

Responder el mensaje


http://www.eldeber.com.bo/2008/2008-10-02/images/ccc.jpgLa persecución de cívicos interrumpe el diálogo

Pasivos. Autoridades y técnicos de las regiones se replegaron en el hotel Portales; esperan la palabra del Presidente

Tensión. La detención de José Vaca Ortiz en Villa Montes y las denuncias de acoso del Gobierno a otros dirigentes autonomistas hicieron que los prefectos abandonen por el momento las mesas de Cochabamba

El Deber

 

 

DETIENEN A CÍVICO VILLAMONTINO JOSÉ VACA

El PaísHace 5 años (02/10/2008 11:13:36)

Responder el mensaje


García confirma persecución legal por tomas y daños a ductos de gas

DETIENEN A CÍVICO VILLAMONTINO JOSÉ VACA; VICE DICE QUE GOBIERNO SERÁ “IMPLACABLE” Y ANUNCIA MÁS INVESTIGACIONES

* Cívico Jorge Baldiviezo, ex presidente del Comité de Huelga de Villamontes, denuncia “cacería” de brujas”.

* Funcionarios prefecturales afirman que fue un secuestro, anuncian acciones legales

* García califica de “cortina de humo” denuncia de financiamiento de Venezuela

www.elpaisonline.com

 

 

Envían a la cárcel a José Vaca, otro opositor del Gobierno

El DeberHace 5 años (02/10/2008 17:39:08)

Responder el mensaje


Envían a la cárcel a otro opositor del Gobierno

José Vaca que fue detenido en Villa Montes y trasladado a La Paz el pasado martes, es encarcelado en el penal de San Pedro. La detención la ordenó William Dávila, el mismo juez que mandó a prisión al prefecto de Pando, Leopoldo Fernández. El Gobierno aún no se ha manifestado

El Deber

 

 

Mira Bolivia eliminó este mensaje

Mira BoliviaHace 5 años (02/10/2008 18:17:44)

Responder el mensaje


(Eliminado por ser ofensivo)

 

 

Re: Re: Envían a la cárcel a José Vaca, otro opositor del Gobierno

ffffffHace 5 años (03/10/2008 00:28:44)

Responder el mensaje


si fueras vos no dirias eso ojala nunca te suceda ni a nadie de tufamilia te deseo de corazon amigo no jusgues a nadie dice dios

 

 

Re: Re: Re: Envían a la cárcel a José Vaca, otro opositor del Gobierno

raminHace 5 años (03/10/2008 08:15:04)

Responder el mensaje


eso deberias haberle dicho a Banzer QEPD o a sus familiares, pero lo hiciste????

noooooooo

 

 

 

QUE LO DETENGAN

efrainHace 5 años (03/10/2008 08:22:22)

Responder el mensaje


es caceria de delincuentes no de brujas,es justo que por lo menos estos criminales de los civicos sean llevados ante los tribunales pero faltan meterles preso a los prefectos de conalde y a todos sus complices.todos estos hechos delictuosos no pueden quedar enla impunidad en bolivia existe el estado de derecho y tiene que aplicarse a todos por igual.

 

 

Vaca es recluido con declaración de un anónimo

La RazónHace 5 años (03/10/2008 08:34:00)

Responder el mensaje


Vaca es recluido con declaración de un anónimo

El testimonio de una persona anónima que debía participar en el atentado dinamitero al tramo del gasoducto de Palmar Grande, indica que cívicos del Chaco estuvieron implicados. Con esa declaración, el juez envió a Vaca al penal de San Pedro.

Una declaración anónima llevó al juez Quinto de Instrucción en lo Penal, Williams Dávila, a determinar la detención preventiva del ciudadano chaqueño José Vaca Ortiz en el penal de San Pedro, acusado de participar en la explosión de un tramo del gasoducto Palmar Grande y en la toma del campo hidrocarburífero de Vuelta Grande.
Entretanto, el Ministerio Público apuntó a otras siete personas, entre ellas al presidente del Comité Cívico de Tarija, Reynaldo Bayard, y al titular del Comité Cívico de Villamontes, Felipe Moza, en los casos de toma de un campo y la voladura de un gasoducto en Villamontes. Uno de ellos, Jimmy Benítez, ya está detenido en La Paz.

Edward Mollinedo, uno de los representantes del Ministerio Público, presentó ayer en la audiencia de medidas cautelares una declaración anónima de una persona que debía participar en la explosión de 10 de septiembre, sin embargo, dos días antes habría desistido de ello.

Esa declaración fue tomada por Dávila como una de las pruebas de la posible participación de Vaca en el atentado. De acuerdo al Fiscal, los demás implicados serían Fuente Turiro; Guillermo Salazar; Gonzalo Salazar; Carlos Gutiérrez, alias el Tubo; Carlos Rodas, alias el Volvo y Jimmy Benítez (ayer detenido), todos ellos serían universitarios.

Según el relato, Gonzalo Salazar les ofreció mil bolivianos “para movilizarse” y se les habría adelantado Bs 100 cuatro días antes. “Nos convocó Felipe Moza en el Comité Cívico y fuimos a realizar una prueba de explosión camino a Tiguipa, estación camino a Santa Cruz”, dice la declaración anónima. Según el presunto testigo, “habían dos personas cambas” que les enseñaron a encender la mecha.

“Esta declaración es un elemento de convicción suficiente de la probabilidad de la participación del imputado, sin tomar en cuenta su propia declaración, que está en la imputación penal, pero que nos han prohibido tomar en cuenta”, acotó el juez.

Según el sustento de Mollinedo, dos semanas antes del 10 de septiembre se reunieron éstas personas “convocadas por Bayard y Moza”, para “conformar varios grupos que iban a posibilitar y facilitar las primeras acciones que referían a bloqueos alrededor de Villamontes y de los pozos petroleros.

Pero para el 10 de septiembre se convocó a otra reunión (con los acusados, entre ellos Moza)”; luego, el Fiscal agregó: “Estas personas cobijadas bajo el manto de organizaciones cívicas maltratan a un soldado, fíjese en esta filmación, la participación de Bayard activamente, quien encabeza todas estas actividades ilícitas y participa activamente en la conformación de estos grupos y utiliza a estas personas para realizar atentados”, señaló Mollinedo mientras se reproducía la filmación de una supuesta golpiza a un soldado durante la toma de la planta de Vuelta Grande.

En la audiencia, la defensa de Vaca no desmintió ni confirmó esta versión de la Fiscalía.
Hasta ayer, según un periodista de Villamontes, Gabriel Aricaya, Bayard y Moza “cambiaron su número de celular por seguridad y ni familiares ni amigos quieren hablar de ellos”.
Según otro de los fiscales asignados, el imputado admitió su participación en los hechos.

 

 

Un nuevo activista detenido

La RazónHace 5 años (03/10/2008 08:34:46)

Responder el mensaje


Un nuevo activista detenido

Jimmy Benítez llegó ayer a La Paz desde Yacuiba (Tarija) en calidad de detenido. Hasta anoche, prestaba sus declaraciones en la Fiscalía de Distrito paceña.
El nuevo detenido llegó enmanillado a instalaciones del Ministerio Público a bordo de una vagoneta y escoltado por una patrulla policía.

Una vez fuera del vehículo, un fuerte resguardo policial de efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) lo escoltó.
Entre empujones de periodistas y la protección de los policías, el detenido ingresó a las oficinas sin emitir declaraciones a los medios de comunicación.

Por otro lado, según el diputado Jhonny Tórrez (MNR), Carlos Rodas, otro de los acusados, habría sido detenido en Yacuiba por encapuchados y trasladado ayer a la sede de gobierno.

“El estudiante universitario ha sido capturado en Yacuiba, al igual que Jimmy Benítez, por encapuchados y trasladado irregularmente a La Paz”, dijo. Sin embargo, el Ministerio de Gobierno confirmó en la madrugada de un solo detenido (Benítez).

La Razón

 

 

“Fui tratado como un costal de basura”

José Vaca OrtizHace 5 años (10/10/2008 08:54:00)

Responder el mensaje


“Fui tratado como un costal de basura”

José Vaca Ortiz es electricista y trabajaba en el Servicio Eléctrico de Tarija (Setar); hoy guarda detención en la cárcel de San Pedro, acusado de volar el gasoducto.

José Vaca Ortiz (35) es electricista y trabajaba en el Servicio Eléctrico de Tarija (Setar) desde el año 2003. Tiene dos hijas, una de cinco años y otra de tres, además su esposa dará a luz a un tercero en este mes. El 30 de septiembre fue detenido en Villamontes (Tarija) por encapuchados y ahora guarda detención preventiva en la cárcel de San Pedro de La Paz, acusado de volar el gasoducto Yacuiba-Río Grande. La Razón lo entrevistó ayer en su celda.

Ese día, ¿cómo fue la detención de su persona?
Marcamos las tarjetas a las 15.00 horas y de inmediato nos subimos a la camioneta; cerca de la Alcaldía aparecieron dos vagonetas, se cruzaron y unos encapuchados me bajaron y me agarraron de la camisa, me tiraron al suelo, me patearon y me lastimaron la cabeza, después me enmanillaron los pies y manos, me envolvieron en una colcha y tres de ellos se sentaron sobre mí, uno en mis pies, otro en mi cintura y otro en mi hombro; en el camino no dejaban de apuntarme con una pistola en mi cabeza.

¿Eran manillas metálicas?
No eran de fierro, eran sunchos de plástico (lagrimea y muestra sus muñecas con heridas cortantes que aún cicatrizan).

Antes de ser detenido, ¿fue notificado por la Fiscalía?
Antes de que me agarraran no me notificaron ni me dijeron nada, todo fue algo muy ilegal, jamás hubo ni una citación, me trajeron de sorpresa como un maleante, jamás tuve que ver con alguien; cuando se suspendió el paro seguía trabajando y no tenía por qué ocultarme.

¿Qué le decían en el camino?
Que me denunció Jimmy Benítez, un primo por parte de mi madre; me decían que me vendí por mi trabajo y que diga esto y aquello; cuando quería hablar, me dieron un codazo en la cara, me hincharon el ojo, no veía nada, estaba encapuchado. Eran ocho, se comunicaban por handie (radio) entre un auto y otro.

La Razón

 

 

Re: El Gobierno secuestra a José Vaca en el Chaco

raquel vacaHace 3 años (12/10/2010 15:00:37)

Responder el mensaje


porfavor soy hermana de jose vaca pido al gobierno piedad por mi hermano el es inosente en villamontes siempre le tuvieron bronca poque es una persona trabajadora y honrrada toda mi familia estamos sufriendo demasiado todo el que lea este mensaje pongase en el lugar de mi familia yo no se lo deseo a nadie este dolor.

 

 

Re: El Gobierno secuestra a José Vaca en el Chaco

raquel vacaHace 3 años (12/10/2010 15:01:39)

Responder el mensaje


porfavor soy hermana de jose vaca pido al gobierno piedad por mi hermano el es inosente en villamontes siempre le tuvieron bronca poque es una persona trabajadora y honrrada toda mi familia estamos sufriendo demasiado todo el que lea este mensaje pongase en el lugar de mi familia yo no se lo deseo a nadie este dolor.

 

 

Re: El Gobierno secuestra a José Vaca en el Chaco

raquel vacaHace 3 años (12/10/2010 15:01:43)

Responder el mensaje


porfavor soy hermana de jose vaca pido al gobierno piedad por mi hermano el es inosente en villamontes siempre le tuvieron bronca poque es una persona trabajadora y honrrada toda mi familia estamos sufriendo demasiado todo el que lea este mensaje pongase en el lugar de mi familia yo no se lo deseo a nadie este dolor.

 

 

Re: El Gobierno secuestra a José Vaca en el Chaco

raquel vacaHace 3 años (12/10/2010 15:01:44)

Responder el mensaje


porfavor soy hermana de jose vaca pido al gobierno piedad por mi hermano el es inosente en villamontes siempre le tuvieron bronca poque es una persona trabajadora y honrrada toda mi familia estamos sufriendo demasiado todo el que lea este mensaje pongase en el lugar de mi familia yo no se lo deseo a nadie este dolor.

 

 

Re: Re: El Gobierno secuestra a José Vaca en el Chaco

soy miguelHace 3 años (03/05/2011 12:51:31)

Responder el mensaje


mi hermano estaba trabajando y a horas 15;30 lo agarraron o mejor lo secuestraron de su trabajo porque el marco su tarjeta de ingreso a su trabajo se dirijian al punto de trabajo y se le crusaron dos vagonetas con personas encapuchadas lo enmanillaron pies manos lo encapucharon y mi pobre hermano volvio a ver la luz del dia en la paz a horas 03;00 de la mañana todo golpeado y llenas de ampollas sus manos de los sinchos de plastico {no lo notificaron lo secuestraron y querian que lo involucren a dr mario cossio a cambio de su libertad le ofrecieron dinero trabajo y vivienda en la paz pero mi hermano no acepto porque los chaqueños no somos traicioneros mi hermano siempre fui trabajador y honrrado y le pido a Dios me le de muchas fuerzas a mi hermano mayor q siempre fui muy macho pronto acabara esta pesadilla y tanta injusticia ya q alguna autoridades siguen trabajando y se olvidaron de mi hermano ayudenlo si gracias.