Radio Biodiversidad

Familias damnificadas por lluvias llegan a 58.691 y Gobernador Lens insiste en declaración de zona de desastre en Beni

El reporte de Defensa Civil da cuenta de 56 víctimas fatales y 11 desaparecidos por efectos de las riadas, lluvias e inundaciones. Fueron distribuidas 300 toneladas de ayuda humanitaria en diferentes regiones

La cifra de familias damnificadas por el desborde de ríos llegó a 58.691 y la situación es compleja en Trinidad ante un turbión que amenaza desbordar el anillo de seguridad que protege a la ciudad rodeada por los ríos Mamoré y Mocoví. El gobernador de Beni, Carmelo Lens, insiste en demandar al Gobierno la declaratoria de zona de desastre para conseguir mayor apoyo internacional.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedrá, informó desde Trinidad a la red Uno que las lluvias, riadas e inundaciones afectan a 143 municipios en los nueve departamentos. Hasta el momento fueron reportadas 56 víctimas fatales y 11 desaparecidos.

El caudal de los ríos Mamoré y Mocoví estaban el domingo a 20 centímetros de rebasar el dique que rodea y protege a la ciudad beniana. El viernes, vecinos de los barrios Vaca Medrano, 17 de Julio, 13 de Abril y San Juan fueron evacuados por inundaciones. Fueron llevadas a refugios instaladas en terrenos del campo ferial.

“En Trinidad hay una alerta (…) Tenemos un escaso margen de que las aguas puedan desbordar el deflector (cinturón de seguridad) que se ha construido hace unos años, sin embargo ha comenzado desde ayer un trabajo muy importante de la fuerza binacional con equipo pesado para elevar el nivel de este deflector hasta un metro, eso va a permitir tener tranquilidad y la certeza de que las aguas no vayan a desbordar, sin embargo, el riesgo es latente”, explicó Saavedra.

Lens informó en la emisora Panamericana que la crecida del caudal de los ríos Mamoré y Movocí amenaza con inundar a los municipios de las provincias Marbán, Cercado y Yacuma, mientras que en Riberalta, por efecto de las inundaciones, fueron detectados lagartos y anguilas eléctricas en las aguas que ingresaron hasta los diferentes barrios.

Hasta la fecha, Defensa Civil distribuyó 300 toneladas de ayuda humanitaria, entre alimentos, vituallas y medicamentes, a las familias damnificadas. Saavedra explicó que en Trinidad se hace un monitoreo constante para que ante cualquier emergencia se evacue a las familias y se las lleve a los refugios.

El Gobernador criticó la decisión del Gobierno de no emitir la declaratoria de desastre al departamento del Beni y calificó esa actitud como una “mezquindad política” atribuida al año electoral.

“El único requisito viable para declarar zona de desastre es que haya un desastre y en el departamento del Beni hay un desastre (…) el 2008 sí se declaró zona de desastre y la pregunta es ¿por qué no se lo quiere hacer ahora? El Gobierno tiene un orgullo ante la comunidad internacional y temen demostrarle al mundo entero que no estamos preparados para estas emergencias”, señaló.

 

Morales consideró la pasada semana que no hay condiciones que hagan necesaria la declaratoria de zona de desastre al departamento de Beni, porque el Estado tiene la capacidad para atender las emergencias derivadas de las lluvias y desborde de ríos.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

10:45 / 17 de febrero de 2014

Salir de la versión móvil