Gobierno comenzará a cancelar aguinaldos a jubilados desde el 3 de diciembre

1266

El ministro de Trabajo, David Santalla, anunció que al rededor de 121.000 jubilados se beneficiarán con el pago del aguinaldo. Unos Bs 600 millones serán erogados por el TGE para cumplir con el beneficio.

La Razón Digital / ABI / La Paz

17:30 / 28 de noviembre de 2013

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, anunció el jueves que a partir del próximo 3 de diciembre, el Gobierno Nacional comenzará a pagar el aguinaldo a los jubilados del sistema de reparto que suman más de 121.000 rentistas en todo el país.

‘Quiero decir, además, que esta próxima semana, el día martes (3 de diciembre) van a empezar a pagar los aguinaldos, las rentas y los aguinaldos correspondientes con destino a los compañeros jubilados y rentistas’, explicó en rueda de prensa.

El 26 de noviembre, el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, precisó que el Gobierno Nacional destina anualmente alrededor de 600 millones de bolivianos para pagar el aguinaldo a los jubilados del sistema de reparto.

Los jubilados iniciaron la pasada semana una serie de movilizaciones en demanda del pago de un segundo aguinaldo, en condiciones similares al que instruyó el Gobierno el 20 de noviembre para los trabajadores activos del país.

Ese sector considera que esa norma es ‘discriminatoria’ porque excluye de ese beneficio a los rentistas.

Según el Viceministro de Pensiones, autorizar el pago de un segundo aguinaldo para los jubilados del país, demandaría un desembolso adicional de aproximadamente 600 millones de bolivianos, lo que derivaría en una suerte de déficit fiscal para el Estado boliviano.