Avanza en la ONU condena al espionaje

1154

Bolivia apareció entre las naciones espiadas por EEUU

La Razón (Edición Impresa) Mauricio QuirozLa Paz

04:47 / 27 de noviembre de 2013

La Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó ayer una resolución de condena al espionaje que “reafirma el derecho a la vida privada”. La iniciativa, propuesta por Alemania y Brasil, fue patrocinada por Bolivia y otras diez naciones.

El texto, aprobado por consenso, fue negociado desde hace tres meses al calor del escándalo generado por denuncias de espionaje contra los servicios de Inteligencia de Estados Unidos a partir de las revelaciones del extécnico de la CIA Edward Snowden, recordó EFE.  

Para el embajador alemán, Peter Wittig, esta resolución, aunque no es vinculante, constituye un importante “mensaje político”. Es la primera, expresó, que la ONU afirma que “la vigilancia ilegal y arbitraria, dentro y fuera de las fronteras puede constituir una violación de los derechos humanos”, reportó AFP.

El embajador de Bolivia en la ONU, Sacha Llorenti, dijo que “no se estaría debatiendo sobre el tema de no haber sido por Snowden, que es perseguido por dar a conocer al mundo la lógica de espionaje masivo desplegado en el planeta”.

La resolución, que pasó al pleno de la Asamblea General, hace mención al artículo 12 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y al artículo 17 del Pacto Internacional de Derechos Políticos sobre el derecho de los ciudadanos a protegerse de esas prácticas. El texto exhorta a los países a proteger el derecho a la privacidad, incluso en las comunicaciones digitales, tras recordar que los derechos de las personas también deben estar protegidos en internet, incluida la privacidad.

A finales de octubre, Bolivia apareció por primera vez en la larga lista de las naciones que fueron espiadas por los servicios secretos de Estados Unidos. La revelación fue hecha por la organización mediática WikiLeaks a través de un mapamundi que colgó en la red.

La información muestra la actividad que hizo, hasta agosto de 2010, el Servicio de Recogida Especial (SCS), una instancia de colaboración entre las agencias de Inteligencia y Seguridad estadounidenses —la CIA y la NSA—, para obtener información secreta, explicó entonces Russia Today (RT).  El mapa codificó por colores el grado de seguimiento. Rojo para “vigilancia activa”, blanco para “locación con personal” como el caso de La Paz y amarillo para sitios donde hay asistencia técnica.