Tarija: El Sedes coordina campaña contra el dengue

356

Por la temporada de lluvia que ocasiona la acumulación de agua, que luego se vuelve posible criadero del mosquito Aedes aegypti que transmite el dengue, zika y chikungunya, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) alista una campaña de limpieza y eliminación de criaderos en los municipios de Cercado, Yacuiba, Villa Montes y Bermejo.

Si bien, no se reportaron nuevos casos de dengue en el departamento y los registrados en la gestión 2021 corresponden a inicios de año, que suman un total de 11, técnicos de la Unidad de Epidemiologia del Sedes realizan tareas de socialización y previsión continúa en la ciudad de Tarija. Además, por la pandemia se aplica una vigilancia más activa para identificar a los pacientes que podrían tener síntomas.

Claudia Montenegro, directora de la Unidad de Epidemiología del Sedes, informó se coordinan acciones con los municipios, Policía, Fuerzas Armadas, institutos, grupos voluntarios y dirigentes vecinales para realizar una campaña a objeto de eliminar los posibles criaderos de mosquitos.

“Se iniciaron reuniones con los presidentes de barrio, y también es importante el rol que tienen los municipios para las campañas de limpieza (…). Es un trabajo multisectorial, se está pidiendo apoyo a los institutos, FF.AA, Policía, porque es una movilización intensa que se programará en los siguientes días como campaña en sí”.

Agregó que Villa Montes y Yacuiba, también están en puertas de ejecutar actividades conjuntas con las instituciones de salud.

Aunque hizo notar que, si bien el personal de salud está preparado para recibir a los pacientes para una detección y diagnóstico oportuno, depende de cada persona eliminar los criadores del mosquito, ya que suelen estar en los domicilios en lugares donde se acumula agua dulce.

Según el reporte del Sedes este año Cercado registró seis casos de dengue en los primeros meses del año, Yacuiba un caso de chikungunya y cuatro de dengue y Caraparí un caso de dengue.