Gobierno plantea a La Paz 5 ejes de desarrollo en su efeméride 205

1140

El presidente en ejercicio, Álvaro García, instó a las alcaldías del departamento y a la Gobernación a privilegiar la inversión productiva para evitar el rezago de La Paz.

Proyecto. Álvaro García observa la maqueta de la ‘autopista elevada’, frente a él, el padre Sebastián Obermaier. Foto: Ángel Illanes

Para que La Paz recupere su liderazgo económico debe priorizar la inversión productiva, recalcó el presidente en ejercicio, Álvaro García, quien luego planteó cinco pilares para el desarrollo del departamento, que  hoy celebra 205 años de la gesta libertaria de Pedro Domingo Murillo.

Agricultura, minería, hidrocarburos, turismo y servicios vinculados a la condición de sede de gobierno de su capital fueron los ejes sugeridos por el Mandatario, durante la sesión de honor de la Asamblea Departamental de La Paz a la que asistieron autoridades nacionales, municipales y organizaciones sociales.

“La Paz es un área de agricultura, de servicios administrativos, es una zona minera y de turismo, con suerte se va a volver petrolera, todo apunta a que sí (…). Son las cinco actividades de La Paz”, sostuvo García.

El departamento fue la primera economía de Bolivia, pero fue desplazado a mediados de los 90 por Santa Cruz, que aporta con el 28,7% al Producto Interno Bruto (PIB), mientras La Paz lo hace con 23,8%.

A la sesión no asistieron los alcaldes de La Paz, Luis Revilla, ni de El Alto, Édgar Patana, quienes tenían actividades programadas en sus municipios. El presidente Evo Morales no pudo asistir debido que viajó a Brasil, temprano en la mañana.

Nelson Guarachi, presidente del ente legislativo, anunció la sanción de tres leyes: de fortalecimiento al desarrollo agrícola con la adquisición  de 100 tractores para el área rural dispersa (corto plazo), la construcción de una planta ensambladora de tractores en el Parque Industrial de Kallutaca (largo plazo) y de una autopista elevada para el área metropolitana —La Paz, Viacha, El Alto y Mecapaca— (largo plazo).

Crítica. Para aplicar las tres normas se deben efectuar estudios de factibilidad y encontrar los recursos para financiarlas. El gobernador César Cocarico insistió en la necesidad de construir un tren bala entre el altiplano sur y el norte de La Paz, pero no dio ningún detalle concreto, como se había anunciado.

En su discurso, la autoridad hizo un recuento de los resultados de sus cuatro años de gestión. En infraestructura caminera se invirtieron Bs 486 millones y se trabajó en la reactivación productiva. Por ejemplo, dijo, en la producción de quinua, de 800 hectáreas cultivadas se llegó en 2013 a 28.000, con el apoyo de maquinaria y la dotación de semillas. 

“Hicimos hace un año el Pacto por La Paz y sus resultados constituyen la proyección de La Paz al 2015 y 2025 (…). Tenemos que trabajar en la soberanía alimentaria, producir mucho más, por lo que hay que ampliar la frontera productiva”, apuntó. 

La autoridad también se planteó como reto construir el camino Apolo-Ixiamas, tras lo cual se propuso concretar el tren bala.

García destacó la iniciativa, sin embargo, pidió hacer hincapié en la inversión productiva. “Si no, La Paz va a entrar en un rezago que no corresponde”. El Mandatario en ejercicio también observó que las autoridades de los 85 municipios inviertan más en obras de cemento.

“Necesitamos warmis (mujeres) y chachas (hombres) que estén allí, que estén produciendo y se queden”.  

En cuanto a los servicios, García Linera dijo que la ciudad de La Paz  debe potenciarse como sede de la administración central y, por ello, lamentó que su gobierno local ponga reparos a la construcción de un Palacio Legislativo, de la Casa del Pueblo y de un complejo de oficinas en el predio ocupado actualmente por el penal de San Pedro.

“Si no mejora su infraestructura, La Paz se va a detener”, advirtió. Una vez que concrete la construcción el nuevo Legislativo, la Asamblea Plurinacional cederá las oficinas que ocupa el Senado (calle Ayacucho) a la Asamblea Departamental, que no tiene infraestructura propia.

El eje de la apuesta turística es el teleférico La Paz-El Alto; en cuanto a la minería, el Gobierno comenzó a registrar la producción de las cooperativas y del sector privado para que paguen impuestos y cese el contrabando de oro, aunque la esperanza de remontar la cuesta sigue siendo hallar petróleo en el norte.

Proyectos del órgano ejecutivo

Tuberías

Con una inversión de $us 14 millones, el Gobierno central anunció la creación de una fábrica de tuberías para las redes de gas, que actualmente se compran de Brasil y Perú.

Fibra

Con $us 38 millones pondrá en marcha la empresa pública Yacana para el tratamiento de la fibra de camélidos, que funcionará en Kallutaca. Hasta agosto se prevé licitar la edificación de la infraestructura.

Inversión

También invertirá este año $us 129 MM en el sector hidrocarburífero, de los cuales  $us 60 MM son para las redes  de gas y $us 54 MM para la exploración.

Economía paceña crece a la par del país

Con cuatro programas, el Gobierno invirtió en La Paz Bs 2.761 MM

La economía del departamento de La Paz creció en promedio 5,1% entre las gestiones 2006-2013, casi a la par del crecimiento nacional de 5,09% en promedio en el mismo periodo, destacó ayer el presidente en ejercicio, Álvaro García, durante la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Departamental.

“De 2006 para adelante —año en el que Evo Morales llegó a la presidencia de Bolivia— el crecimiento de la economía, en promedio, fue 5,1%, el año pasado fue de 5,5%”, subrayó.

Como en otros actos de este tipo, el discurso presidencial giró en torno a la comparación entre el antes de la gestión de Morales y los resultados de su administración. La inversión pública ejecutada en el departamento ascenderá este año a Bs 5.800 millones, siete veces más que los Bs 800 millones de 2005.

Respecto a las exportaciones, entre enero y junio de 2014, La Paz vendió bienes por $us 670 millones y se prevé que cerrará la gestión con unos $us 1.200 millones, nueve veces más que los $us 130 millones de 2005.

El ingreso per cápita en La Paz de $us 800 en 2005, se multiplicó por tres y llegó a $us 2.550 la gestión pasada.

García destacó que con el programa Bolivia Cambia, Evo Cumple, el Gobierno nacional invirtió en La Paz unos Bs 1.620 millones en proyectos de riego, alcantarillado e infraestructura. En tanto que con el programa MiAgua I, II y III invirtió Bs 596 millones entre 2011 y 2014.

La inversión en construcción de viviendas llegó a Bs 447 millones y la efectuada en unidades educativas nuevas alcanzó los Bs 118 millones.

La autoridad también destacó la financiación de Bs 44,54 millones en la construcción del aeropuerto Tito Yupanqui en Copacabana y los Bs 32,6 millones destinados a la refacción de la terminal aérea de El Alto.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz