Asfaltado al Chaco avanza y se adjudica la construcción del tramo Río Isiri – La Central

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El asfaltado de la carretera a la provincia Gran Chaco avanza paso a paso y producto de ello es la reciente adjudicación realizada para el asfaltado del tramo caminero Río Isiri – La Central, a cargo del ejecutivo seccional de Villa Montes, Rubén Vaca. 

“Ya está adjudicado y pensamos que con todo el trámite que tenemos que hacer de ahora en adelante, porque tengo que mandar a la Asamblea Legislativa Regional del Chaco para que me apruebe el tema del contrato, yo calculo que en 20 días estaré dando inicio a la obra”, confirmó Rubén Vaca a El País, en contacto telefónico.
Con esta adjudicación se logra garantizar los trabajos del segundo tramo que está a cargo de los ejecutivos seccionales en el proyecto de la integración caminera Tarija – Gran Chaco, puesto que el primero que se inició fue el referido al camino Acheral – Caraparí (25 km aproximados de longitud), a cargo del ejecutivo seccional de Caraparí, Lorgio Torres, y que según el cronograma concluye este año.
Consultado sobre qué empresa se adjudicó este proyecto, dijo desconocer el nombre la misma puesto que explicó que la adjudicación se la hizo el pasado fin de semana. Manifestó que como había muchos trabajos previos que supervisar para la llegada del Presidente Evo Morales a Villa Montes ayer lunes, no logró hacer el seguimiento respectivo a este proceso de adjudicación.
Lo que sí dijo es que se trata de una carretera de aproximadamente 30 kilómetros de extensión y que tendrá un costo cercano a los 206 millones de bolivianos que están garantizados por la Gobernación seccional de Villa Montes.
“Se trata del asfaltado del tramo de Río Isiri a la Central, con esto desde Palos Blancos hasta la entrada al Angosto de Villa Montes estaría resuelto; no queremos entrar por el angosto ya que creemos que el daño ambiental es mayor, vamos a malograr el río y por eso queremos pasar con un túnel en el Aguaragüe y llegar directo a Villa Montes” añadió Vaca.
Sobre el tema, el gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Marcelo Sosa, dijo desconocer este hecho puesto que la información que manejaba hasta hace más de una semana atrás, era la referida a que se realizó la apertura de sobres donde tres empresas se presentaron. Pese a esto, expresó su alegría al conocer esta información que dijo “seguramente le será muy pronto comunicada oficialmente”.
Según explicó Sosa, en el caso de este tramo, la ABC optó por dar el visto bueno sólo al proyecto caminero y no así a la construcción de los puentes, que aún está en proceso de corrección por la empresa contratada por la subgobernación de Villa Montes. Explicó que se decidió por este procedimiento en el afán de dar agilidad a los trabajos en la carretera para que los puentes que incluye todo este tramo, sean licitados de forma independiente a la construcción del camino.
“Es un paso más que se da con la integración al Chaco, apuntando a tener todas las rutas asfaltadas al Chaco hasta el 2018”, añadió.
Consultado sobre el estado actual de los otros dos proyectos a cargo de los ejecutivos seccionales en esta carretera al Chaco, dijo que tanto el tramo comprometido de Palos Blancos a Choere que está a cargo del ejecutivo de O’Connor, Walter Ferrufino, como el de Choere – Acheral, responsabilidad del ejecutivo de Caraparí,  están bajo revisión de la oficina central de la ABC.
Añadió que junto a estos tramos camineros, la ABC también está revisando la documentación respectiva para dar su visto bueno al tramo caminero Puente Jarcas – Piedra  larga, que está bajo la responsabilidad de la Gobernación y del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca).
Sosa adelantó también que la estatal caminera se encuentra realizando el estudio para el tramo Villa Montes – La Vertiente – Palo Marcado, que se espera licitarlo en julio. Remarcó que con esta obra se tendrá una carretera completamente asfaltada desde Villa Montes hasta Paraguay.  

La división de la ruta al Chaco
En la Cumbre Vial departamental realizada el 2012 por la Gobernación de Tarija, la ruta al Chaco fue dividida en varios tramos con diferentes responsables para su construcción, entre ellos, la Gobernación, los ejecutivos seccionales del Chaco y O’ Connor, además del Gobierno Central.  
Uno de estos tramos es el de Río Isiri – La Central (30 kilómetros de longitud aproximada), a cargo del ejecutivo seccional de Villa Montes, Rubén Vaca, quien según confirmó ayer, acaba de adjudicar la obra para su construcción, faltando la validación de la firma del contrato con la empresa que debe ser realizada en la Asamblea Legislativa Regional.
Otro de los tramos importantes en esta ruta, es el de Palos Blancos – Choeré (poco más de 15  kilómetros aproximados), a cargo del ejecutivo de Entre Ríos, Walter Ferrufino. El estudio para esta vía fue presentado a inicios del mes de marzo a la ABC, por lo que ahora se encuentra en proceso de revisión y se prevé que la licitación de la ruta se la realice a finales de la gestión.
Choeré – Acheral (16 kilómetros de longitud aproximada), es otro de los tramos importantes que fueron delegados a uno de los ejecutivos seccionales, en este caso el de Caraprí, Lorgio Torres; al igual que el ejecutivo de Entre Ríos, el estudio de la vía fue presentado a la ABC para su respectiva revisión y aprobación. Se espera que la licitación del tramo se realice también hasta finales del año.
Con relación al tramo Acheral – Caraparí, esta obra inició sus trabajos a finales del 2012 y se encuentra actualmente en ejecución bajo la responsabilidad del ejecutivo seccional de Caraparí. Este fue el primero de los tramos en ponerse en ejecución tras la definición y división de la ruta al Chaco en la Cumbre Vial, por lo que se espera su conclusión final para finales del 2014.
De la misma manera, se está a la espera del inicio de los trabajos en el tramo Entre Ríos – Palos Blancos, la parte más extensa en la carretera al Chaco y que está a cargo del Gobierno nacional, que adjudicó la obra a la empresa española Ceinsa el asfaltado de 66 kilómetros.

Lino busca retomar conflictiva ruta Puente Jarcas – Piedra Larga dentro de tres semanas

Javier Balderas / El País
Pasaron diez meses para que la Gobernación del departamento de Tarija se pronuncie con algún avance sobre el rediseño anunciado en el asfaltado de la ruta Puente Jarcas – Piedra Larga, considerada como una de las obras más polémicas en la actual gestión.
Ayer en conferencia de prensa, el secretario Ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruiz, junto al secretario de Obras Públicas, Ciro Vargas y el director del Servicio Departamental de Caminos, Ramiro Saniz, informaron que se espera poder licitar nuevamente esta obra en tres semanas más, cuando tengan una respuesta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y del Ministerio de Medio Ambiente respecto al documento del proyecto caminero y su licencia ambiental, respectivamente.
“De dos a tres semanas, a más tardar, entraremos al paso siguiente dentro de este proyecto  que consiste en ver, por medio de nuestra Gobernación que se pueda autorizar la inscripción de este proyecto, porque este es un tema prioritario para esta gestión”, dijo el director del Sedeca.
Al respecto, el secretario Ejecutivo de la Gobernación, explicó que se envió el nuevo diseño preparado por el Sedeca  a la ABC, ya que es la entidad nacional la que debe validarlo al ser considerada un tramo de la red vial fundamental. Dijo que conoce que esa validación está avanzando adecuadamente y que con ello se tendrá todo enmarcado bajo la normativa y con la mejor alternativa posible.
“No hay que olvidarse que este tramo estaba bajo una vieja licencia ambiental que abarcaba el total del tramo y está ya se venció, por lo tanto se renovó el tema ambiental en base al nuevo diseño”, añadió.
Según Saniz, este nuevo proyecto sufrió casi un rediseño total en relación al inicial; esto en el afán de que se cumpla las características necesarias para una ruta de la red fundamental.

Nuevo Proyecto – Menor
Inversión
Para alcanzar este objetivo, el director de Sedeca señaló que la obra está en la recta final para su aprobación y según la documentación enviada hacia la empresa caminera departamental, el costo mostraría una inversión cercana a los 200 millones de bolivianos.
“No tenemos incrementos de costos con respecto a los proyectos que anteriormente se habían previsto, nosotros hasta la fecha en la documentación enviada a la ABC bordea los 200 millones de bolivianos y estamos esperando que estos ajustes que se requieran sean realmente de menor cuantía de lo que respecta a este monto”, dijo Saniz.
La autoridad departamental caminera también indicó que esta cifra comparada con la que anteriormente significaba construir la carretera con el túnel en la zona de Abra del Cóndor, que tenía una inversión aproximada a los 300 millones de boliviano, no tiene semejanza y el costo es mucho menor.
“No se puede comparar el anterior proyecto con el actual, además de que el hecho de que el túnel ya no se lo hará, nos rebajó el costo. Sumado a esto, se ha establecido una calidad de la carretera que debe cumplir los parámetros de una ruta fundamental y ese es el motivo de haber sometido este proyecto al criterio de los técnicos de ABC”, explicó Saniz.
En este sentido, el secretario de Obras Publicas de la Gobernación, explicó que se decidió no construir el túnel mediante el estudio de una variante en la región de la provincia O´Connor y por ello los costos bajaron significativamente.
“No se realizaron muchos cambios con relación al anterior diseño, de todas maneras, existe más precisión de cosas ya que se aprovecharon las estructuras y retenes consolidados, asimismo se cumplió con el requerimiento de la provincia O’Connor para que se haga un estudio por la variante que fue la alternativa que se está proponiendo”, explicó Vargas.

Alegría para los transportistas

El ejecutivo de la Federación del Autotransporte 15 de Abril, Roberto Estrada, al conocer la noticia de la adjudicación de este tramo expresó su alegría y dijo que esto “es una satisfacción para todo el transporte tarijeño y especialmente para los del Chaco”.
 Dijo que una vez inicien los trabajos en esta parte de la ruta al Chaco se deberá considerar “seriamente” los desvíos que se definan en este camino, así como también su mantenimiento, que son las principales causas para los accidentes en las rutas.
“Nosotros siempre hemos estado pechando para adelante la carretera esta y es importante la construcción porque esto beneficiará a toda la población, aunque sabemos que toda construcción perjudica al autotransporte; sin embargo estamos felices porque se consolida poco a poco esta carretera”, manifestó Estrada.