Al menos 27 jefes de Estado y 94 delegaciones llegan al G77+China

1191

Réditos. Ferreira dice que la cumbre posicionará al país en el ámbito mundial

Al menos 27 jefes de Estado y 94 delegaciones confirmaron su asistencia a la Cumbre del Grupo de Países en Vías de Desarrollo más China (G77+China) que se realizará en Santa Cruz de la Sierra el 14 y 15 de junio, informó el embajador adjunto de Bolivia ante la ONU, Reymi Ferreira.

Precisó también, en una entrevista con Erbol, que hasta el sábado confirmaron su participación tres vicepresidentes y cuatro primeros ministros. El resto de las delegaciones estará integrada por los titulares de Relaciones Exteriores, de otras áreas o embajadores. No obstante, la lista final de los asistentes a esta cita se la dará a conocer mañana.

Ferreira explicó también que de los 27 jefes de Estado que asistirán, por lo menos 15 son del continente americano, entre los que cuentan, porque hicieron pública su intervención, el presidente de Cuba, Raúl Castro; de Uruguay, José Mujica; de Argentina, Cristina Fernández, y de Ecuador, Rafael Correa.

Respecto a la participación de este último, confirmó que además estará presente en la Cumbre Social, donde hará uso de la palabra.

Ferreira precisó que el Gobierno boliviano no paga los pasajes ni viáticos de los asistentes, pero sí corre con los gastos de hospedaje y de alimentación del jefe de la delegación, que puede ser un mandatario, y de tres de sus acompañantes, por lo que cualquier invitado adicional debe cubrir sus representaciones. Para esos gastos y otros se destinó un presupuesto de Bs 49 millones.

Esa aclaración la hizo en razón a que, en su criterio, hubo una confusión con un decreto supremo que autorizaba el pago de pasajes y viáticos a los asistentes a un seminario previo a la cumbre G77+China. Recordó que el expresidente de Brasil Inácio Lula da Silva llegó para ese evento en su propio avión y no cobró los viáticos, por lo que el único gasto que se hizo en ese caso fue el pago de la estadía de su equipo de avanzada.

Acotó que el pago de hotel y comida incluye a directores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Respecto a la ganancia que obtendrá el país con la organización de esta cumbre, cuya inversión asciende a al menos $us 68 millones, el Embajador Adjunto a la ONU apuntó que Bolivia tendrá un posicionamiento en el ámbito internacional.

El asentar la imagen del país en todo el globo, aseguró, permitirá atraer inversiones o constituirse en un destino turístico. “Bolivia se ofrece como anfitrión, como un país sólido en economía, capaz de albergar y dar seguridad y espacio a más de 100 países”, dijo.

Pero además de posicionar la imagen del país a nivel mundial, el diplomático explicó que se espera que en este encuentro se tomen en cuenta las sugerencias del país, entre las que se encuentran el que los servicios públicos sean declarados derechos humanos, de cumplimiento obligatorio de los Estados a sus ciudadanos y no objeto de comercio.“(Esperamos lograr) que el G77 acepte en sus países que en el seno de la ONU empiece a discutirse el agua como un bien de uso y derecho humano, como el aire”, afirmó.

Otro de los planteamientos que hace Bolivia es el de buscar un equilibrio entre una economía que permita el desarrollo social que genere crecimiento económico, pero al mismo tiempo que preserve el recurso natural para los países dueños. Se sugiere también la lucha en general contra el hambre y la desigualdad. Para llegar a la cita final de la cumbre del G77+China se hicieron cuatro seminarios, donde participaron 20.000 personas, otros eventos con estudiantes de 40 universidades y 44 coloquios nacionales.

Posiciones sobre la cumbre

Iglesia

El arzobispo de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, espera que la cumbre no se reduzca a una ocasión para quedar bien ante el mundo ni para dar una buena imagen.

Anfitrión

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, manifestó que “hoy está en juego la casa de Bolivia. Somos anfitriones de este evento tan importante”, refiriéndose a que recibirán invitados.

Cultura

El ministro de Culturas, Pablo Groux, informó que al menos 15 centros culturales ubicados en el casco viejo de Santa Cruz abrirán sus instalaciones durante la realización de ese foro.

Inspeccionan áreas de la Fexpocruz

ABI

Los ministros de Comunicación, Amanda Dávila; Culturas, Pablo Groux; y Autonomías, Claudia Peña, además de funcionarios de la Alcaldía de Santa Cruz y empresarios privados realizaron ayer un recorrido por los ambientes de la Fexpocruz y por los trayectos que se utilizarán durante la Cumbre del Grupo de Países en Vías de Desarrollo más China (G77+China) prevista para el 14 y 15 de junio en esas instalaciones.

“Estamos en los tiempos previstos para la adecuación y montaje de los diferentes salones que se acondicionan para la realización de la cumbre”, afirmó Groux cuando agradeció la predisposición de los ejecutivos y el personal de la Fexpocruz.

La Ministra de Comunicación mostró las instalaciones de la Sala de Prensa donde periodistas nacionales e internacionales, acreditados a la cumbre, podrán desarrollar su trabajo, en tres salas para conferencias de prensa, además de puntos de información y espacios para sets de televisión.

En esa línea, la funcionaria edil Angélica Sosa se refirió a los esfuerzos que realizó el gobierno municipal para estar a la altura de ese importante evento internacional y anunció que esta semana aún se entregarán obras ornamentales.

El presidente de los empresarios privados de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub, expresó su satisfacción por la coordinación y el trabajo conjunto entre los gobiernos nacional, departamental y municipal y los empresarios. “Este trabajo está dando sus frutos y mostrará la mejor cara de Santa Cruz”, añadió. Remarcó la participación del sector privado, tomando en cuenta que son los ejecutores de las obras civiles y dijo que, al igual que las entidades estatales, realizaron importantes inversiones.

La Razón (Edición Impresa) / Elisa Medrano / La Paz