Moza llega a Tarija y opositores lo proclaman como posible candidato a Gobernador

970

Tal como estaba previsto, al promediar las 10:25 de la mañana de ayer, Felipe Moza, arribó a la ciudad de Tarija, donde casi un centenar de personas lo recibieron emotivamente y acompañaron el recorrido de una caravana por las principales avenidas y calles de la ciudad hasta culminar en la plaza de armas, Luis de Fuentes y Vargas.

Tras entonar el Himno de Tarija a capela, Moza fue llevado en brazos hasta el frontis del Comité Cívico, lugar donde se tenía previsto realizar un reconocimiento al recién llegado y donde se estableció el escenario de la proclamación hacia una posible candidatura de Moza a la silla de la Gobernación en las elecciones departamentales del próximo año.
 “Por esa consecuencia de defender tus principios nos  has dado muestra de coraje, de valor y la dignidad del pueblo de Tarija estará en alto cuando tu Felipe Moza seas gobernador de Tarija”, fueron las declaraciones de la senadora por Convergencia Nacional (CN), María Elena Méndez, al momento de hacer uso de la palabra dentro del acto de recibimiento a Moza.
El presidente del Comité Cívico departamental también se unió a los discursos y dijo que  el reconocimiento realizado es poco para Felipe Moza; sin embargo, dijo que es un honor poder condecorarlo con la medalla de oro “Moto Méndez”. Añadió  que es un ejemplo para encaminar a Tarija hacia un mejor futuro.

¿Moza Gobernador?
¡Felipe gobernador!, ¡Felipe Gobernador!, resonaron ayer las voces de las casi 200 personas que se encontraban observado y compartiendo el acto de recibimiento al ex cívico encarcelado por más de cinco años.
“Felipe Moza ha demostrado que ha sido leal con Tarija mientras otras personas pactaban en contra de Tarija él se ha mantenido firme y tiene un futuro muy grande, además de  perfil para cualquier tipo de candidatura”, señaló el diputado por CN, Adrián Oliva.
Estas afirmaciones fueron compartidas por Norma Urzagaste,  directora del Comité Pro Intereses femenino de Tarija y presidenta  de las damas residentes chaqueñas. Urzagaste  además aseguró que Moza cuenta con el perfil necesario para poder liderar a la oposición en el Departamento.
Por su parte, asambleístas departamentales por Camino al Cambio (CC), señalaron que Moza sería un buen candidato para unificar a las distintas corrientes opositoras que se encuentran en el Departamento, tal es el caso de María Lourdes Vaca, quien expresó que Moza  sería un candidato interesante.
“Lo que hay que ver es que todas las fuerzas opositoras se unan y las fuerzas opositoras tenemos en común que nuestro enemigo es el MAS, ahora Felipe es un posible candidato interesante porque no solamente ha demostrado tener principios y consecuencias sino también lealtad y compromiso con su pueblo y el tema de Moza a la Gobernación es un tema que hay que debatirlo”, señaló Vaca.
Por su parte Mery Polo, también asambleísta por CC, reflexionó en el hecho de que al departamento de Tarija, le faltan personas con buenos principios y dijo que Felipe Moza es un ejemplo a seguir.
“Felipe es una muestra de lealtad, de principio y de valores para el Departamento y en estos últimos años hemos ido viendo que son muy pocas las personas que tienen principios, muchos de ellos buscan hacer alianzas con intereses políticos y personalidades  mas allá de la pobreza del Departamento. De ninguna manera está descartado que se puedan hacer alianzas en la oposición, Moza es una muy buena opción para la Gobernación y se podría trabajar sobre ella porque creo que es la persona adecuada que necesita el departamento para conducir los intereses de este pueblo”, indicó Polo.
Sobre el tema, Alan Echart, asesor del Comité Cívico Departamental, resaltó la supuesta aceptación de Moza dentro de todo el Departamento, asegurando que una candidatura por parte del personaje chaqueño, lograría realzar la unidad entre el Chaco y el resto del Departamento.
“Moza con el ejemplo está demostrando lo que hay que hacer y si él decide en algún momento tomar la decisión de encabezar un bloque opositor, vamos a estar con él porque Felipe puede jugar un rol muy importante para vincular el Chaco con Tarija, que se han encontrado separados todo este tiempo por temas políticos”, dijo Echart.
Oficialismo asegura que posible candidatura es solo Show Político
Pero más allá de la oposición,  El País consultó a diferentes actores políticos del oficialismo sobre la posible candidatura de Moza a la silla de la Gobernación, todos los integrantes de este sector calificaron esta acción como un show político que autoridades y ex autoridades opositoras estarían lanzando para opacar la falta de compromiso real con el Departamento.
“Esto es sólo un show político que está en busca de victimizar a Moza y generar  cierta situación de especulación y sin afirmar culpabilidad o inocencia de Moza ante las denuncias que le ocasionaron estar preventivamente en La Paz, se debe dilucidar estos hechos que lastimaron a Bolivia y que estaban generando voces de separatismo y desintegración en el país, antes de suponer o pretender candidatear para algún cargo”, indicó el jefe del MAS en la provincia Cercado, Rubén Velasco.
Sobre el tema, el asambleísta por el MAS José Quecaña, fue más duro en sus críticas, asegurando que Moza no cuenta con el respaldo del Departamento y dijo que está vinculado directamente a la gestión de Mario Cossío.
“Felipe Moza no es líder en el departamento, nunca hizo nada por Tarija, nunca hizo gestión de algún tipo, nunca hizo nada por el Chaco, más bien Moza se ha opuesto a la renta dignidad y a la nacionalización de los hidrocarburos, entró a ser procesado en La Paz por atentar contra un interés del Estado Boliviano perjudicando a todos los bolivianos y él tiene que rendir cuentas a nivel nacional”, dijo y añadió que Moza era el “perro fiel” de Cossío.
De esta manera, finalizó asegurando que a Moza en Yacuiba, Carapari y Villa Montes no lo apoyarán excepto algunas personas renegadas contra el Gobierno de Evo Morales.
¿Pero que dice Moza al respecto?
Sobre la posible candidatura, Felipe Moza le dijo a El País que tomará un descanso en su natal Villa Montes por algunos días y luego compartirá con su familia, aseguró iniciar un proceso de unidad dentro del Departamento, además de expresar su deseo de continuar en la lucha por las reivindicaciones tarijeña.
“Primeramente quiero pasar a Villa Montes a ver a mi familia, de acá hacia adelante tengo un gran compromiso para llevar adelante a Tarija y sacarla de esa pobreza en la que se encuentra. Quiero repartir bien los recursos en todo el Departamento, yo tengo un gran compromiso con el pueblo tarijeño y está concentrado en hacer cosas venideras positivas y dejarle mejores días a toda la gente que los necesita en el Departamento porque yo soy capaz de dar mi vida por Tarija”, expresó Moza.

Javier Balderas/ El País