Llanos fue ratificado como presidente de Asamblea

1219

Tal como se había pronosticado después de la llegada del presidente Evo Morales a Tarija, la Asamblea Legislativa Departamental ratificó nuevamente a Fortunato Llanos, asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), como presidente del ente legislativo departamental. Llanos mantendrá el cargo asumido hasta el 2015.

“Hoy sólo quiero reafirmar mi compromiso de trabajar en conjunto con todos los asambleístas, técnicos, organizaciones sociales, instituciones, autoridades y mejorar el trabajo en este órgano legislativo buscando unidad, coordinación y siempre viendo lo mejor para el Departamento, pero yo solo no podré, necesito el apoyo de la ciudadanía para que presenten propuestas de producción e industrias, porque creo que todos debemos participar”, señaló el presidente reelecto dela Asamblea al momento de ser posesionado.
El también ratificado primer vicepresidente de la Asamblea, Freddy Vaca, (PAN) agradeció la confianza depositada en su persona por los asambleístas y expresó que continuará el trabajo iniciado en la anterior gestión.
“Estamos contentos y con responsabilidad vamos a trabajar con toda la nueva directiva para conducir a nuestra  Asamblea hacia un buen momento, agradecemos a todos los asambleístas que confiaron en nosotros y vamos a hacer que los recursos que hoy llegan sean distribuidos a lo largo y ancho del Departamento”, declaró Vaca.

Apuntes
En esta oportunidad el MAS logró mayoría en el pleno gracias al apoyo de la bancada indígena y la fragmentación de Poder Autonómico Nacional (PAN), partido que se encuentra dividido por intereses personales; dicha información la emitió Milton Varas, asambleísta departamental por el PAN, indicando que: “ha sido una elección de una plancha muy selecta en acuerdos entre algunos asambleístas del PAN y los hermanos del pueblo indígena”.
Añadió además que ya no existe unión en el PAN ya que habrían dos jefes de bancada, “por un lado felicidad Alarcón con Freddy vaca y José Amas, y por el otro lado estamos Máxima Sánchez y mi persona, entonces no tuvimos una coordinación como PAN, los que están con el MAS lo hicieron de forma personal”, expresó varas.
Al respecto, los asambleístas de oposición reprocharon esta elección, indicando que esto ya fue decidido hace un par de días atrás cuando el Presidente Evo Morales Ayma arribó a Tarija y mantuvo una reunión donde Morales dio su visto bueno al postulante de la bancada del MAS.
“Aquí vamos a tener un año más de lo mismo, un año más que no va a haber independencia de poderes y habrá intromisión y se hacen de la vista gorda a las necesidades del Departamento; un año más de alteración y maltrato a la democracia y de vulneración de cómo debe ser realmente una Asamblea que debería ser una institución que no dependa de quienes están en el poder ejecutivo nacional y en el MAS”, indicó la asambleísta departamental por Camino al Cambio, Sara Cuevas.
 

Sesión y planchas

La sesión de elección de la directiva tuvo una duración de una hora cincuenta minutos, iniciándose a horas 09:35 de la mañana del pasado jueves y concluyendo la misma con la posesión de la nueva directiva a horas 11:25 del mismo día.
La plancha triunfadora en las elecciones de la Asamblea está conformada por dos asambleístas del MAS, dos indígenas y un representante del PAN.  Como presidente de la Asamblea está Fortunato Llanos del MAS, como primer vicepresidente Freddy Vaca del PAN y como segundo vicepresidente está Vicente Ferreira del sector indígena.
La otra plancha que buscaba llegar a la directiva, y que no fue tomada en cuenta en votación nominal debido a la optación de mayoría en primera instancia por la plancha de Llanos, tenía como candidata a Zulema Saracho de CC como presidenta, Máxima Sánchez del PAN como vicepresidenta, Sara Cuevas de CC como secretaria y Mery Polo, también de CC como vocal.

Javier Balderas/ El País