Ola de huelgas contra el Mundial

1219

Un hombre camina sobre un puente peatonal sobre la Avenida Brasil frente a los autobuses estacionados en cumplimiento a una huelga de 24 horas que ejecutan los transportistas/Reuters

La manifestación de los indígenas en Brasil se registra en un contexto de protestas contra la Copa y huelgas en varios sectores a las puertas del Mundial, que se extenderá entre el 12 de junio y el 13 de julio.

 Una huelga de conductores de autobuses paralizó el martes Salvador (noreste), una de las 12 ciudades sede del Mundial, afectando a un millón de personas. En Rio de Janeiro, una nueva paralización de 24 horas fue convocada para este miércoles, dos semanas después de dos paros que dejaron unas 700 unidades depredadas.

 Brasil fue sacudido por una ola de masivas manifestaciones durante la Copa Confederaciones en junio del año pasado, para reclamar que el gasto público en los estadios fuera redirigido a la salud, la educación y el transporte.

 Las manifestaciones, que continuaron durante meses aunque con muchísima menos intensidad, han estado más vinculadas en las últimas semanas a movimientos sociales organizados, desde sindicatos a partidos de izquierda radicales, ONGs críticas al Mundial, el Movimiento de Campesinos Sin Tierra o los Sin Techo.   

Varios sectores, de policías a profesores, pasando por los conductores de autobuses de Rio, Sao Paulo (sureste), Salvador y Sao Luis de Maranhao (noreste), aprovechan la cercanía de la Copa para pedir aumentos salariales y hacer huelga.

 Los trabajadores del metro de Sao Paulo, que transporta cada día a 4,5 millones de personas, podrían paralizar el servicio el 5 de junio, una semana antes de la inauguración del Mundial en esa misma ciudad.

 Los profesores de la red de enseñanza pública del municipio y del estado de Rio de Janeiro también están en huelga, y el lunes unos 200 de ellos bloquearon brevemente la salida del bus que transportaba a la selección brasileña hacia su centro de entrenamiento.

 Trabajadores de la salud de Rio de Janeiro evalúan asimismo entrar en huelga. Los vigilantes bancarios de Rio paralizaron sus actividades hace casi un mes.

AFP