Para Chile no debe cambiar la relación con Bolivia pese a demanda

1196

Chile espera mantener la “normalidad” en su relación con Bolivia, pese a la demanda que este país presentó ante la Corte Internacional de La Haya para obtener una salida soberana al mar, dijo la presidenta chilena Michelle Bachelet.

“Respecto de la demanda contra Chile que ha interpuesto el Gobierno de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia, esperamos que nuestros países sean capaces de mantener la normalidad en el resto de los ámbitos de la relación bilateral”, dijo Bachelet en su primera rendición de cuentas anual ante el Congreso.

Bolivia presentó el 15 de abril pasado ante la CIJ los alegatos de su demanda en la cual pretende obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar, tras perder su costa frente al océano Pacífico en una guerra librada por estos países a fines del siglo XIX.

Chile: se debe respetar Tratado de 1904

El tratado que firmaron Bolivia y Chile en 1904 puso fin a la guerra y a sus futuras consecuencias.

“Debo señalar que la política exterior del país continuará basándose en el respeto del Derecho Internacional, y que para Chile el Tratado de 1904, que definió las fronteras chileno bolivianas, debe ser respetado”, agregó la mandataria.

Chile analiza impugnar la competencia de la CIJ frente a esta demanda, dijo el canciller Heraldo Muñoz, luego de haberse reunido esta semana en París con el equipo de abogados que defienden la tesis chilena.

“Si eso ocurriese, tendría que definirse cuando se realiza esa objeción de la corte. Podría ser dentro de 90 días de manera preliminar, o puede ser una suerte de capítulo de la contramemoria” en la que Chile debe presentar sus alegatos antes del 15 febrero de 2015, explicó Muñoz.

Chile y Bolivia carecen de relaciones desde 1978 debido a la falta de solución al contencioso marítimo.

AFP