La mosca tse-tsé da a sus crías una ‘leche’ similar a la de los mamíferos

1265

Tras diez años de investigación, un equipo internacional de 140 científicos ha conseguido secuenciar el genoma de la mosca tse-tsé, en concreto el de Glossina morsitans morsitans.

Esta especie es una de las responsables de la propagación del parásito causante de la enfermedad del sueño (la tripanosomiasis) en la población del África subsahariana y de devastar el ganado en esa región.

El estudio, publicado ayer en la revista Science, analiza los 12.308 genes de la mosca. Los científicos han descubierto que este insecto, que se alimenta únicamente de sangre, nutre a sus crías con una mezcla de proteínas similares a las de la leche humana.

Descubrir algo similar a la lactancia, un aspecto definitorio de la biología de los mamíferos, en las moscas tse-tsé proporciona una oportunidad única de estudiar cómo dos organismos tan alejados desarrollan adaptaciones biológicas similares, según los investigadores.

Doce genes son los responsables de producir esa especie de leche en la mosca tse-tsé y estos son muy similares a los de los mamíferos y de los marsupiales. Además, estos genes constituyen la mitad de la expresión genética durante el periodo de lactancia de las hembras.

Más información