La zona del mundo con mayor biodiversidad de reptiles y anfibios está en el Perú

1236

Según los resultados de una nueva inspección realizada por biólogos de la Universidad de California en Berkeley, la Universidad del sur de Illinois en Carbondale, y la Universidad Wesleyana en Illinois, todas estas instituciones en Estados Unidos, la zona con la mayor biodiversidad de reptiles y anfibios de todo el planeta está en el Parque Nacional del Manu, en el Perú.

El parque, que abarca áreas de la selva amazónica baja, el bosque nuboso de gran altitud y la pradera andina, es conocido por su enorme variedad de aves, que atrae a ecoturistas de todo el mundo. Más de 1.000 especies de aves, nada menos que alrededor del 10 por ciento de las especies de aves del mundo; más de 1.200 especies de mariposas; y ahora son ya 287 especies de reptiles y anfibios las que se ha comprobado que viven en el parque.

El peruano Rudolf von May, del Museo de Zoología de Vertebrados de la Universidad de California en Berkeley, y Alessandro Catenazzi, de la Universidad del sur de Illinois en Carbondale, han pasado más de 15 años cada uno entre el parque y sus alrededores en busca de ranas, sapos, salamandras, cecílidos, serpientes, lagartos, tortugas, caimanes y otros animales. El trabajo de campo en el parque y sus alrededores, suplementado por los resultados de inspecciones más limitadas, publicadas anteriormente, permitió al equipo confeccionar una lista de 155 anfibios y 132 especies de reptiles, incluyendo algunas especies nuevas para la ciencia. En total, son 287 las especies de reptiles y anfibios que moran en este lugar.

El anterior récord para el área protegida con más biodiversidad de reptiles y anfibios lo ostentó el Parque Nacional Yasuní en Ecuador, que alberga 150 especies de anfibios y 121 de reptiles, según un estudio de 2010.

Ésta es una nueva especie de lagarto del género Potamites. Estos lagartos acuáticos buscan comida en los arroyos del bosque nuboso situado a entre 900 y 2.000 metros de altitud. Su capacidad de vivir y desenvolverse bien a bajas temperaturas en arroyos a gran altura es muy inusual entre los lagartos. (Foto: Alessandro Catenazzi, Universidad del Sur de Illinois en Carbondale)

El equipo de von May y Catenazzi estima que el Parque Nacional del Manu representa sólo el 0,01 por ciento del área terrestre del planeta, pero alberga un 2,2 por ciento de todos los anfibios y un 1,5 por ciento de todos los reptiles conocidos en el mundo.

Desde su creación hace 41 años, el Parque Nacional del Manu ha sido reconocido mundialmente como insustituible: Fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1977, y Patrimonio de la Humanidad en 1987.
 

 

El equipo de investigación predice que se describirán especies adicionales en los próximos años, como consecuencia del incremento del uso de análisis de ADN, técnicas de estudio de los sonidos emitido por ranas (que puede delatar diferencias entre ellas atribuibles a la presencia de especies no identificadas previamente), y otras técnicas.

En el Perú hay tanta biodiversidad, que literalmente las nuevas especies se pueden descubrir a centenares, como por ejemplo se hizo en una investigación llevada a cabo en otro parque nacional impresionante, el de Bahuaja Sonene, y sobre la cual escribimos un artículo (http://noticiasdelaciencia.com/not/3759/). El Parque Nacional de Bahuaja Sonene contiene más de 600 especies de aves, más de 180 especies de mamíferos, más de 50 de reptiles y anfibios, 180 variedades de peces y 1.300 tipos de mariposa.

Información adicional