Exportaciones de quinua generan 14 millones de dólares en enero

1133

La Paz, 10 mar (ABI).- El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, informó el lunes que las exportaciones de quinua en el mes de enero generaron un ingreso de 14 millones de dólares por la comercialización de 1.976 toneladas de ese grano.

    ‘En está gestión sólo tomando en cuenta el mes de enero ha habido una exportación de quinua de 1.976 toneladas, con lo que se ha generado para el país y para el productor 14 millones de dólares’, informó a los periodistas.

    Recordó que en la gestión pasada se exportaron 35 mil toneladas de quinua que generaron un ingreso de 153 millones de dólares.

    En ese marco, detalló que Estados Unidos es el mayor consumidor de quinua boliviana con 61% del total exportado, seguido por Francia y Canadá con 7% y en menor cantidad países como Italia, Japón, Líbano, Reino Unido, Suecia, Singapur, Tailandia, Venezuela, Australia, Bélgica, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España y otros.

    Por otra parte, informó que se incrementó la producción de quinua en Bolivia lo que, a su juicio, es una buena señal para el mercado interno y externo.

    En términos de volúmenes, agregó que el pasado año se registraron 61.182 toneladas métricas, producción que se prevé aumente este año en al menos 56%.

    ‘Esto es una muestra de que el productor está implementando las buenas prácticas agrícolas para aumentar la producción en las mismas superficies que cultivan’, subrayó.
cta/rsl                     ABI