Odeco aplica ley y transporte se tambalea por las tarifas

1897

Una decena de empresas tuvieron que devolver los montos excesivos cobrados por cada pasaje en Santa Cruz. Personal de la ATT, de la Odeco y de la Policía busca hacer cumplir la norma

Funcionarios de Odeco y de la ATT se apostaron ayer en la terminal y revisaron cada uno de los buses. Foto: Rodrigo Urzagasti

Frenan ‘a medias’ a las empresas que aplican el tarifazo. Tras cinco días de reclamos de los usuarios, la presión de las juntas vecinales, de los universitarios, de los sectores sociales y de la entidad de Control Social de Lucha Contra la Corrupción, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) y la Oficina de Defensa al Consumidor (Odeco) decidieron aplicar la ley con rigor y desde ayer los precios de los pasajes interdepartamentales volvieron a su normalidad en Santa Cruz; sin embargo, en La Paz, varias empresas mantienen el incremento arbitrario y en Cochabamba se controla a medias.

El coordinador de la terminal Bimodal de Santa Cruz de la Oficina de Defensa al Consumidor (Odeco), Orlando Paravicini, informó ayer de que se hicieron operativos rigurosos en los que se detectó a una decena de empresas que cometieron infracciones al vender pasajes por encima de lo establecido por la ATT.

Las empresas fueron sorprendidas haciendo cobros excesivos. Funcionarios de Odeco detuvieron a las flotas hasta que estas devolvieron los montos en exceso a los usuarios. Por ejemplo, un bus de Trans Copacabana y otro de El Dorado se vieron obligados a devolver dinero a los pasajeros.

Por su lado, en la terminal de la ciudad de Cochabamba los controles de Odeco se cumplen parcialmente y las empresas acatan la disposición gubernamental a medias. Para hoy se prevé radicalizar los controles.

Excesos en La Paz 

En un recorrido por las empresas de transportes de la terminal de La Paz, EL DEBER constató que los pasajes bajaron en la mayoría de los casos. Esto, porque hay baja demanda de pasajes. Sin embargo, las grandes empresas aún cobran con el alza.

Por ejemplo, los pasajes en bus cama en la ruta La Paz-Santa Cruz los remataban hasta en Bs 140. De La Paz a Cochabamba Bs 30 y Bs 40, en la ruta La Paz-Potosí Bs 52, entre otras. Sin embargo, las flotas Bolívar y Copacabana mantenían sus precios de Bs 220 hacia Santa Cruz de la Sierra.

La secretaria de Conflictos del Sindicato Mixto de Choferes de Omnibuses Interdepartamental e Internacional La Paz, Zulma de Ramírez, explicó que la Resolución 178/13 de la ATT se seguirá aplicando, ya que el costo del mantenimiento de los buses ha subido, además de que los créditos bancarios para la adquisición del bus con el que trabajan no los perdonan.

Más irregularidades

Las irregularidades suman en el país, pues las cuatro empresas que brindan servicio de viajes en buses de la ciudad de La Paz hasta Uyuni -lugar por donde pasará la competencia del rally Dakar 2014 el fin de semana- cobran las tarifas máximas establecidas en la Resolución de la ATT vigente para los transportistas desde el 2 de enero de 2014.

Las tarifas que la ATT niega haber puesto en vigencia y que son aplicadas por los transportistas definen los siguientes precios: para los buses normales la tarifa mínima es de Bs 68 y la máxima de Bs 95. En semicama de Bs 100 mínimo a Bs 137 como tope.

Para los buses cama, la mínima es de Bs 151 y la máxima es de Bs 197, según señala la Agencia de Noticias Fides.

Cita, por ejemplo, que la empresa Trans Omar tiene una tarifa de Bs 150 en semicama y Bs 200 para buses cama. Panasur cobra Bs 137 para semicama y Bs 197 para cama. 

El funcionario de Odeco en la terminal de La Paz, Daniel Nowotny, indicó que existieron malos ejemplos en los que los choferes no hicieron caso de los reclamos de esta entidad.

Ministerio Público

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, dijo que en la medida en que se afecte la economía de la población, el Ministerio Público actuará de forma inmediata.

Cabe recordar que el ampliado nacional de la Confederación de Choferes de Bolivia, del martes en La Paz, determinó un bloqueo de caminos y el cierre de las terminales si el Gobierno desconoce o revierte la resolución emitida por la ATT 

     Opinan los protagonistas     

Ramiro Guerrero
Fiscal General
En defensa de la sociedad
“En la medida en que se incurra en actos delictivos, en la medida en que se afecte la economía de la población, nosotros vamos a actuar, estamos precisamente viendo eso, seguramente va a haber alguna denuncia de parte del gobierno municipal o de la Oficina de Defensa al Consumidor (Odeco), e inmediatamente nosotros vamos a actuar en defensa de la sociedad”.

Omar Rivera
Pdte. De Fedjuve
Respeto Al Pueblo
“Nos oponemos a cualquier incremento de pasajes sean estos interdepartamentales o interprovinciales. Esto es un abuso de todas las empresas de buses. No descartamos la posibilidad de un bloqueo a las salidas de los buses si es que vuelven a aplicar un tarifazo. Vamos a hacer respetar al pueblo. Convocamos a la ATT a hacer respetar las actuales tarifas”.

Marcia Urquidi
Comerciante
Reacción Tardía
“Son unos sinvergüenzas. Aquí no han subido los precios de los carburantes, por lo tanto no se justifica ningún alza de los pasajes. Lo peor de todo es que las empresas ya hicieron su ‘agosto’ en enero aprovechando de que la demanda de pasajes se duplica a fin de año. Las cosas ya están hechas y el Gobierno con la ATT y la Odeco reaccionaron tardíamente”.

Hilton Heredia Y M. Melendres  –  hheredia@eldeber.com.bo