Solo el 13% de motorizados del país tiene el SOAT 2014

1031

Según el reporte, por separado, de las empresas aseguradoras Bisa, Alianza, Credinform e Illimani, hasta ayer, los propietarios de 172.000 motorizados en el país compraron su seguro obligatorio contra accidentes de tránsito (SOAT 2014). La cifra representa solo el 13% del parque automotor boliviano que, según el Registro Único Para la Administración Tributaria Municipal (RUAT),  cuenta con 1.315.151 unidades.

El vicepresidente ejecutivo de Bisa Seguros y Reaseguros, Alejandro MacLean, informó de que vendieron 17.000 rosetas hasta el sábado, cuentan con 300 puntos fijos y una docena de puntos móviles en las principales capitales.

“El desafío de las empresas aseguradoras que comercializan el SOAT 2014 es vender 1,2 millones de rosetas a escala nacional”, indicó.
Con el servicio gratuito de entrega a domicilio y a oficinas, Alianza ha comercializado 35.000 rosetas en sus 800 puntos distribuidos en todo el territorio nacional.

Por su parte el jefe nacional de ventas de Credinform, Jaime Peñaranda, hizo conocer que vendieron 115.000 rosetas.
Fernando Arce, presidente ejecutivo de Seguros Ilimani, informó de que, si bien no cuentan con los últimos datos a escala nacional, las ventas del SOAT 2014 están levemente más bajas que las del seguro de esta gestión y esto se debe a que el feriado cayó en media semana.

Ventas en Santa Cruz
A escala departamental, la adquisición del SOAT hasta ayer fue de 79.250 rosetas.
Credinform vendió 55 mil, Alianza colocó 12.000 unidades, Bisa distribuyó 7.250 e Illimani comercializó 5.000.

“Son datos parciales porque el fin de semana es cuando más se vende, los dueños de vehículos del transporte público son los que más se preocupan y también los que viajan en esta época”, comentó Peñaranda.

Si bien los conductores compran su SOAT los últimos días, Juan Ruiz, que vende el seguro de Alianza, comentó que en promedio le compran 12 rosetas por día.

José Osinaga, agente de Bisa, dijo que los que más compran son los dueños de los rodados particulares y que desde el sábado las ventas aumentaron.

Controles desde el primero
El subdirector de Tránsto, Edwin Oblitas, advirtió de que desde el 1 de enero ningún vehículo podrá circular sin SOAT 2014. “Habrá controles estrictos en la ciudad, en las trancas y en la terminal de buses”, adelantó la autoridad.
El secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, mencionó que no han tenido ningún acuerdo con alguna aseguradora como lo hicieron en anteriores años, pues sus afiliados, que llegan a los 166.000 en todo el país, han comprado su roseta por su cuenta.
Consultado sobre el tema,  el dirigente departamental Mario Guerrero, informó que desconoce cuántos de sus afiliados ya cuentan con el seguro obligatorio

Para conocer
Nuevo diseño

La roseta para la siguiente gestión es de color rojo. La forma es distinta, triangular para los privados y circular para los vehículos públicos.

La cobertura
El monto que el SOAT cubrirá será hasta los $us 3.524.

Algunos con rebajas
El costo del seguro viene con un descuento del 10% para las motocicletas tanto públicas como privadas, al igual que los automóviles, las vagonetas y los tractocamiones.

Pago de siniestros
Durante el primer semestre del 2013 se pagó $us 5.178.258 en todo el país. De este monto el 33% corresponde a Santa Cruz.

Frases
“Las ventas del SOAT 2014 están levemente más  bajas que las del 2013 debido a que el feriado cayó entre
semana”.
Fernando Arce – Pdte. ejecutivo seguros illimani

Aida Suazo Domínguez
EL DEBER