Cuenta regresiva para el Rally Dakar 2014

1368

Cuenta regresiva para el rally raid más importante del mundo, que por primera vez pasará por Bolivia. Ayer, en el hotel Radisson de La Paz y con la presencia del presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, se lanzó oficialmente en el país el rally Dakar 2014, que los días 12 y 13 de enero llegará a Uyuni. Etienne Lavigne, titular de la Amaury Sport Ortanization (ASO), fue el invitado especial en la gala.

El acto comenzó a las 11:00 con la entonación del Himno nacional a cargo de Guísela Santa Cruz y Gonzalo Hermosa, que estuvieron acompañados de la Orquesta Sinfónica Nacional. Tras ello Lavigne agradeció por el recibimiento y anticipó que “la prueba será un éxito”. Por Bolivia pasarán solo las cuadratracks y las motocicletas y será en la séptima etapa. “Nunca antes el Dakar se corrió en el cielo” fue el lema.

El recorrido en el país contempla las poblaciones de Villazón, Tupiza, Atocha, Uyuni, Salinas de Garci Mendoza (Oruro), Tahua y San Pedro de Quemes. “A partir del Dakar la historia del deporte cambiará en Bolivia”, resaltó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. “El país está en el centro de la atención mundial, forma parte de las expectativas del mundo turístico. El sur será nuestro centro”, remarcó la autoridad durante el acto.

El presidente Evo Morales fue uno de los principales protagonistas de la jornada. Recordó que hace un año la competencia parecía un imposible para el país, pero gracias a los esfuerzos realizados la prueba es una realidad.

ASO presentó tres videos oficiales del evento. El primero tiene que ver con todas las regiones por las que pasarán los motorizados, y los otros relacionados con el país. Los representantes nacionales en el Dakar no podían faltar en la jornada. El motociclista Juan Carlos Salvatierra hizo uso de la palabra a nombre de todos los corredores.

“Como boliviano, estoy emocionado porque la prueba pasará por nuestro territorio. Felicitar a las autoridades por el esfuerzo, seguro que la carrera será un éxito”, señaló. También estuvieron en la cita los hermanos Marco y Miguel Bulacia, Ernesto Eterovic, Ramiro Aguirre, Wálter Nosiglia, Luis Barbery y Fabricio Fuentes, quienes correrán la prueba más dura del mundo.

Este último hizo llegar a los miembros de ASO y al presidente sombreros tradicionales del Chaco. No faltó la música. El grupo paceño de rock Alcohólica le puso el ritmo a la fiesta, junto con los Wistus Tinkus, que mostraron parte de la cultura boliviana, lo que dejó contentos a los franceses de ASO.

Evaluación en marzo

Etienne Lavigne anunció ayer que en marzo de 2014 retornarán al país para evaluar el paso del Rally Dakar por territorio boliviano y a base de ello tomar una decisión sobre el evento en 2015.

“Veremos si es posible o no armar un futuro Dakar en 2015 o más tarde”, dijo. Explicó que en esta oportunidad solo pasarán las motocicletas y cuadratracks por suelo boliviano debido a que el terreno es “muy duro” y enfatizó que la lluvia y la altura son un obstáculo. “Para el futuro tenemos que trabajar más y ver si es que se puede pasar con otro tipo de motorizados por el sur del país”, agregó Lavigne.

“Por el momento quiero pensar en el rally 2014, estamos en los preparativos para ello”, acotó. Destacó el apoyo del Gobierno para que se cumplan las obras pendientes, “fue muy positivo, trabajamos todos los días con el mismo objetivo”. Al igual que el presidente Morales, pidió que se respeten las zonas establecidas para el público.

  Las frases    

“Por ahora serán motos y cuadratracks, el próximo serán coches y los camiones pasando por Bolivia, es un gran deseo”
Evo Morales – Presidente de Bolivia

“El Dakar es un evento nómada y todos los años exige nuevos desafíos. Este será el más alto, más largo y más extremo”
Etienne Lavigne – Pdte. Amaury Sport Organisation (Aso)

“Esta participación de Bolivia en el Dakar marca un antes y un después en el deporte boliviano”
Juan Ramón Quintana – Ministro de la Presidencia de Bolivia

“Es un sueño hecho realidad de que el Dakar venga a Bolivia, hemos trabajado con esfuerzo”
Juan Carlos Salvatierra – Piloto de la Categoría Motos

El Deber – Página Siete  – La Paz