Cochabamba – Choferes no dan tregua y paro sigue

1120

El ampliado departamental de los choferes realizado en su sede, ayer. – José Rocha Los Tiempos

El transporte federado decidió ayer, en ampliado, continuar con el paro general indefinido en Cochabamba y sus dirigentes convocaron a marchas y bloqueos para hoy, en demanda del incremento de 2 bolivianos en el precio del pasaje en la zona urbana y de 2,50 para el transporte interprovincial.

Ayer no hubo ningún acercamiento con autoridades de la Gobernación ni de la Alcaldía.

El gobernador interino, Vladimir Orellana, estará al frente de las futuras negociaciones.

“Se ratifica el paro general indefinido como decisión clara del ampliado. Mañana (hoy) saldremos a las calles a repudiar contra estas autoridades y mostrar la capacidad del autotransporte cochabambino”, expresó el ejecutivo de la Federación del Autotransporte de Cochabamba, Lucio Gómez.

El conflicto se extiende luego de que el autotransporte rompiera el diálogo el lunes, después de que se truncara un inicio de acuerdo con los dirigentes de 12 de los 14 distritos, que no aceptaron la exigencia de los choferes de subir el pasaje a 2 bolivianos después del 10 de enero, haya o no haya un estudio técnico.

Gómez explicó que habrá un repliegue total del transporte público, por lo que convocó para hoy a todos los transportistas del “valle alto, valle bajo, de la central de Sacaba, del transporte urbano y de todas las modalidades para hacer conocer su protesta con una marcha que seguirá hasta las últimas consecuencias, hasta que las autoridades respondan”.

El dirigente acusó de negligencia al Alcalde (Edwin Castellanos), al Gobernador y a los concejales, de quienes dijo que no cumplieron con la ordenanza transitoria de 2011, para realizar un estudio de costos en 90 días.

Entre tanto, el principal dirigente el transporte libre, Saúl Suárez, manifestó que marcharán en apoyo a la medida.

Sobre los 31 transportistas detenidos durante el bloqueo del lunes, Gómez afirmó que todos fueron liberados, pero que existe un proceso abierto contra ellos, por lo que ahora su caso se encuentra en el Ministerio Público para la investigación.

Aclaró que, como Federación, se ayudará a estos choferes de quienes dijo que “fueron tratados como delincuentes”.

Ayer no surgió ningún llamado al diálogo, ni de la Gobernación ni de la Alcaldía. Extraoficialmente, se conoce que hay una convocatoria para hoy, después de la marcha del autotransporte; sin embargo, la negociación no contará con la presencia del Alcalde ni del Gobernador, quienes viajan a Río de Janeiro para presentar la candidatura de Cochabamba como sede de los Juegos Odesur para 2018.

Gómez manifestó estar dispuesto al diálogo. “Si nos convocan estaremos presentes”, dijo, pero puso en duda la voluntad  de las autoridades, “quienes en más de dos años no hicieron ningún estudio técnico”.

Por su parte, el presidente de la Federación de Juntas  Vecinales (Fejuve), Joel Flores, agregó que su sector evalúa posibles movilizaciones, en caso de que no exista una solución al problema hasta hoy.

Autoridades viajan

El gobernador Edmundo Novillo y el alcalde Edwin Castellanos, quienes presidían las negociaciones con los choferes, viajan hoy a Río de Janeiro para gestionar la sede de los juegos Odesur.

 

Gobernador interino a cargo

Mientras el conflicto con los transportistas se agrava; hoy el gobernador, Edmundo Novillo, y el alcalde, Edwin Castellanos, viajan a Río de Janeiro, Brasil, acompañando al presidente Evo Morales para presentar la candidatura de Cochabamba como sede de los Juegos Odesur para 2018.

Según manifestó el encargado de Comunicación de la Gobernación, Jaime Choque, Novillo se ausentará por cuatro días, del 11 al 14 de diciembre. Es por eso que, en su ausencia, fungirá como gobernador interino el asambleísta departamental por Arani Vladimir Orellana.

Orellana fue posesionado ayer como Gobernador interino y es quien asumirá la responsabilidad en las negociaciones con el autotransporte, “con todas las disposiciones que manda la ley”.

En el caso de Castellanos, que se ausenta por tres días, no se nombró a ninguna autoridad interina, ya que de acuerdo a la Ley 2028 se designa a un nuevo Alcalde si el titular se ausenta por más de cinco días, según explicó la encargada de Comunicación de la Alcaldía, Elba Morales.

Morales aclaró que en las negociaciones con el autotransporte, será el asesor general de la Alcaldía, Ariel Rojas, quien responda a nombre de Castellanos.

 

Paro no detuvo movimiento en la ciudad

A pesar de romper el diálogo y manifestar medidas más duras de presión, ayer los transportistas no bloquearon la ciudad ni las carreteras, por lo que fue una jornada tranquila, a pesar de que el repliegue del transporte dificultó para llegar al centro desde los municipios del área metropolitana.

La población tuvo que darse modos para poder llegar a sus fuentes de empleo, tomando taxis que en algunos casos aprovecharon el momento y realizaron cobros superiores a la tarifa en un día normal.

Entre tanto, las salidas y llegadas de flotas a la terminal de buses fueron normales. En caso de existir nuevos bloqueos en las principales rutas de conexión con el resto del país, se anunció que se suspenderán las salidas, previo informe de Tránsito.

En la jornada de ayer, no faltaron algunos percances entre los transportistas, quienes al constatar que habían afiliados de la Federación trabajando en la avenida Villazón, pincharon las llantas por no dar cumplimiento al para indefinido.

Más de 300 policías, resguardaron el libre tránsito. Incluso llegó un contingente de uniformados desde Santa Cruz, La Paz y Oruro.

 

Revilla: En La Paz falsificaron tarifario

La Paz | Oxígeno

El alcalde de La Paz, Luis Revilla presentará ante la Fiscalía una demanda contra el Sindicato de Trufis por falsificación, porque habrían diseñado y pegado un tarifario similar al que el Gobierno Municipal colocó en los minibuses, micros y carries para informar a los pasajeros sobre la modificación de su tarifa.

En el caso específico de los trufis, la disposición de establecer una nueva tarifa, se encontraba en análisis técnico y discusión con los propios dirigentes, hasta enero.

Revilla indicó que  la única institución que puede definir los tarifarios en los vehículos de transporte público es el Gobierno Municipal y que los choferes no pueden diseñar uno de manera unilateral y sin validación.

Esta semana, los trufis paceños llevaban nuevo tarifario con modificaciones a las tarifas sin autorización de la Alcaldía. Los choferes reclaman el incremento a los pasajes, sobre todo ahora que el Gobierno decretó el pago de un segundo aguinaldo para los trabajadores del sector público y privado, donde se excluye a jubilados, transporte público y gremiales, entre otros.