Rentistas y jubilados retomarán este jueves sus movilizaciones

1184

El ministro de Economía, Luis Arce, afirmó que los jubilados están en todo el derecho de asumir las medidas de presión que consideren, pero que no revisarán su decisión de no tomarlos en cuenta en el pago del doble aguinaldo.

Los jubilados y rentistas retomarán este jueves sus movilizaciones a escala nacional exigiendo al Gobierno el pago del doble aguinaldo, toda vez que, señalaron, este miércoles no saldrán a las calles, ya que estuvieron marchando desde la pasada semana tras haber sido excluidos de este beneficio.  

El ejecutivo de la Confederación Nacional de Jubilados Rentistas de Bolivia, Irineo Rivera, señaló que las movilizaciones se retomarán este jueves y viernes a nivel nacional, cuando los jubilados salgan a las calles exigiendo el pago de este doble aguinaldo que instauró el presidente Evo Morales a través del Decreto Supremo 1802.

“Estas son las resoluciones de la Confederación, que sepa el Gobierno, la opinión pública del país, que este jueves y viernes es movilización general en todo el país, departamentales, ya están marcadas las fechas”, informó Rivera a la ANF.  

Por su parte, el secretario general de la Confederación de Jubilados y Rentistas, Félix Marques, calificó como un acto de “discriminación del Gobierno” el excluirlos del pago de este beneficio y descalificó que éste sea para sectores como los parlamentarios, ministros, funcionarios jerárquicos y otros que percibirán más de 45 mil bolivianos el mes de diciembre.  

“Nosotros seguiremos en las calles hasta que el Gobierno escuche a nuestro sector, tenemos todo el derecho de recibir ese doble aguinaldo. Ante la posición del Gobierno nosotros tenemos todos los métodos de lucha pacífica”, dijo a “Levántate Bolivia” de Cadena A.  

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, afirmó que los jubilados están en todo el derecho de asumir las medidas de presión que consideren, pero que no revisarán su decisión de no tomarlos en cuenta en el pago del doble aguinaldo.

“Tienen todo el derecho de tomar las medidas que quieren y lamentamos esa radical posición de los jubilados”, afirmó luego de que la Cámara de Diputados aprobara el Presupuesto General del Estado de la gestión 2014.

El dirigente desvirtuó esas declaraciones al sostener que Arce “miente al país”, toda vez que existen jubilados con rentas que no sobrepasan el salario mínimo nacional y que los incrementos en la Renta Dignidad no significan ni el 1 por ciento del sueldo que recibirán los parlamentarios, ministros del Gobierno.  

“Si se suma la Renta Dignidad es 1.300 bolivianos anuales, no es como dice el Gobierno los 200 pesos al mes que nos dan no alcanza para nada”, afirmó.

ANF