Presupuesto 2014 prevé más de Bs 3.194 millones para el pago de bonos sociales

1017

La Paz, 13 nov (ABI).- El Presupuesto General del Estado 2014 prevé más de 3.194 millones de bolivianos para el pago de los bonos sociales: Renta Dignidad, Juancito Pinto y Juana Azurduy, informó el miércoles el viceministro de Presupuesto, Jaime Durán.

    La autoridad, en entrevista con radio Patria Nueva, manifestó que los bonos son un componente ‘fundamental’ de la política del Gobierno del presidente Evo Morales por la contribución social que representan entre la población.

    Explicó que en el caso de la Renta Dignidad se presupuestó para la siguiente gestión 2.624 millones de bolivianos frente a los 2.532 millones de bolivianos de este año.

    Se prevé, dijo que con ese monto se beneficie a 880.624 adultos mayores que acceden a la Renta Dignidad.

    Para el bono Juancito Pinto, destinado a reducir la deserción escolar, señaló que se presupuestó para el siguiente año 412 millones de bolivianos frente a los 394 millones de bolivianos de esta gestión y se calcula que los beneficiarios en 2014 serán dos millones de estudiantes.

    En el caso del bono Juana Azurduy, que beneficia a madres en gestación y bebés hasta un año de edad, el gasto calculado para 2014, mencionó, es de 158 millones de bolivianos, monto superior a los 105 millones de bolivianos de este año y los favorecidos el siguiente año se prevé que sumarán 217.100 madres.

    Los recursos económicos para el pago de los tres bonos provienen del aporte que realizan las empresas estratégicas del Estado, entre ellas Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), entre otras.
Ma/    ABI