Gobernación de Villa Montes transfiere recursos de acuerdo a lo programado

    1276
    Lic. Eleuterio Aguirre

    Lic. Eleuterio Aguirre

    Lic. Eleuterio Aguirre

    El Gobierno Autónomo Regional de Villa Montes realizó la transferencia de  399.600 bolivianos, a la Universidad Juan Misael Saracho – Villa Montes, destinados al pago de Becas Universitarias para el fortalecimiento de la educación superior de estudiantes villamontinos, tanto su ciudad natal  como en la capital del departamento de Tarija.

    Al momento de la entrega del cheque, el secretario de hacienda del Gobierno Autónomo Regional de Villa Montes, Lic. Eleuterio Aguirre, afirmó que la transferencia de estos recursos beneficiará  de forma directa a 148 universitarios.Esta segunda entrega cubrirá los meses de agosto, septiembre y octubre.

    “Estos recursos transferidos son un gran aporte a la sociedad universitaria que estudia en Villa Montes y también a estudiantes villamontinos que cursan su estudio superior en la Universidad Juan Misael Saracho en la capital del departamento de Tarija”, afirmó Aguirre.

    El decano de la Universidad Juan Misael Saracho (Villa Montes), Dr. Juan Carlos Soruco, manifestó que estos recursos transferidos por parte de la Gobernación de Villa Montes, es un gran aporte para el sector universitario, “muchos de los estudiantes que perciben este beneficio pueden continuar sus estudios hasta la conclusión de su formación profesional”,afirmó.

    Luego de la transferencias de los recursos, el secretario de hacienda, Lic. Eleuterio Aguirre, brindo una entrevista exclusiva a nuestro medio de comunicación donde nos brindó información acerca de los recursos ejecutados y presupuestados por parte de trasferencia de recursos a instituciones y programas.

    Entrevista

     

    El Gobierno Regional de Villa Montes mediante la ley 3038,¿cuánto de recursos ejecutó en lo que respecta al apoyo en  salud y educación?

    R.-En lo que respecta a la Ley 3038 de Salud y Educación, el Gobierno Autónomo Regional de Villa Montes ha desembolsado al Gobierno Municipal la suma de un total de 37.622.466 bolivianos, sólo en la gestión 2013.

    En cuanto al apoyo  al sector productivo,¿cuánto ya ha sido ejecutado por parte del Gobierno Regional?

    R.-En lo que corresponde a la Ley 3861 del Apoyo al Sector Productivo,en la gestión 2013, se ha desembolsado la suma de 18.811.233 bolivianos, recursos que están destinados netamente, para proyectos referente al área productiva que son elaborados y ejecutados por el Gobierno Municipal de Villa Montes.

    En la gestión 2013, ¿cuánto ha sido el presupuesto destinado para el PROSOL?

    R.-EL Gobierno Autónomo Regional de Villa Montes, cuenta con un presupuesto de 23.000.000. Bolivianos,Contemplados en el POA de la gestión 2013. Dicho  recursos son destinados para transferencias de iniciativas productivas en las diferentes comunidades de la 3ra. Sección de la Región Autónoma del Gran Chaco.

    ¿A cuánto asciende  los recursos ejecutados para el Fondo Rotatorio?

    R.- La Gobernación de Villa Montes, en la presente gestión ya desembolsóla suma de 25.564.928 bolivianos,recursos asignados para gastos operativos e iniciativas productivas. Cabe recalcar que la pasada gestiónse transferió la suma de 27.776.850 bolivianos.

    ¿Cuánto es el total de los recursos ejecutados, por concepto de transferencias? 

    R.-El Gobierno Autónomo Regional de Villa Montes al mando del Ejecutivo Seccional, Ing. Rubén Vaca Salazar, ejecutó las transferencias de recursos por concepto de leyes; Ley 3038  para (Salud y Educación) la suma de37.622.466 bolivianos; Ley 3861 (Apoyo al Sector Productivo) 18.811.233 bolivianos; Ley 3384 (Fondo Rotatorio de Fomento Productivo Regional),25.564.928 bolivianos; Ley 3387 (Organización de FEXPOCHACO 2013)600.000 bolivianos ;Transferencia al Gobierno Municipal de Villa Montes por emergencia del Rio Pilcomayo según Decreto Supremo 0900 (Sector Weenhayek) 2.000.000 bolivianos; Transferencia de recursos en cumplimiento a los convenios suscritos entre el Ejecutivo Seccional y las diferentes instituciones como ser; Universidad Autónoma Juan Misael Saracho,hasta la fecha 596.546 bolivianos, para becas universitarias  en beneficio a estudiantes de las carreras en Villa Montes y en la ciudad de Tarija; al INRA para saneamiento de tierras en la Tercera Sección de la Región Autónoma del Gran Chaco 1.000.000 bolivianos; a  SETAR para proyectos de inversión en electrificación en el Barrio Bolívar zona Peña Colorada 996.946 bolivianos; A la  Asamblea Regional del Chaco Tarijeño, para gastos operativos y de funcionamiento 2.256.461,84 bolivianoss.

    Como se puede observar en lo que va de la gestión 2013 el Gobierno Autónomo Regional de Villa Montes, en cumplimiento a las disposiciones legales vigentes realizó la transferencia de recursos de más de 89.000.000 bolivianos.

    ¿A cuánto cree que llegará la ejecución financiera del Gobierno Regional de Villa Montes al final de la gestión 2013?

    R.- El compromiso del Gobierno Autónomo Regional de Villa Montes y como objetivo trazado por el ejecutivo seccional, es cerrar los Estados Financieros con un 75% de ejecución financiera y presupuestaria en la presente gestión.

    ¿Se presentó hasta la fecha algún informe de los recursos ya transferidos del municipio?

    R.- En lo que corresponde a las transferencias realizadas por los convenios suscritos se presentan los descargos correspondientes. Al respecto cabe aclarar que las transferencias realizadas por concepto de leyes 3038 (Salud y Educación), Ley 3861 (Apoyo al Sector Productivo) y Ley 3384 (Fondo Rotatorio de Fomento Productivo Regional) no se presentaron hastael momento  ningún descargo y/o explicación alguna en que se están ejecutando esto recursos que benefician a la TerceraSección.

    ¿Hay alguna diferencia en cuanto a transferencias de recursos en estas tres últimas gestiones y las anteriores?

    R.- Por supuesto que existe diferencias en cuanto al manejo de los recursos económicos, el nacimiento del Gobierno Autónomo Regional de Villa Montes al mando delIng. Rubén Vaca Salazar,en coordinación con los Asambleístas Regionales, están haciendo respetar las Leyes y Decretos vigentes; es decir, que el 45% que le corresponde al Gran Chaco están siendo manejados por los tres Ejecutivos Seccionales (Yacuiba, Caraparí y Villa Montes). Indudablemente al aumentar los recursos en el Gobierno Autónomo Regional, Ex Corregimiento Mayor de Villa Montes, beneficia de gran manera al Municipio de Villa Montes porque desde la llegada del Ejecutivo Seccional se están transfiriendo más recursos al Gobierno Municipal por concepto de ley 3038 y 3861 en comparación de gestiones pasadas.